http://feeds.feedburner.com/TerritoriosGobernanzaYDemocracia Territorios Gobernanza y Democracia: CIUDADES OSCURAS

Espacio dedicado al estudio y promoción del desarrollo local, los territorios y la descentralización

domingo, 12 de febrero de 2012

CIUDADES OSCURAS

Una de cada dos personas vive hoy en alguna ciudad del planeta y en el 2020 lo harán tres de cada cuatro. En pocos años, los centros de mando de más del  50% de las grandes empresas transnacionales estarán concentrados en una de las cuatro grandes islas del archipiélago metropolitano: Tokio, Nueva York, París o Londres: Desde un 3% del territorio del mundo se dirige ya  gran parte de la vida económica mundial  y  en el entorno de dichas áreas es consumida la mayor parte de los recursos naturales del globo terráqueo. Este acelerado proceso de urbanización no solo está transformando la geografía mundial sino el sentido mismo de la existencia humana al cambiar los modos de vida, los hábitos colectivos, las formas de pensamiento, las actitudes individuales, las prácticas políticas, la relación social entre los  individuos. En la actualidad esta revolución  urbana   tiene lugar principalmente en los países del tercer mundo donde  140 mil personas abandonan diariamente el campo o sus aldeas y villorios semirurales. En los próximos años más de la mitad de la población de los países pobres vivirá en ciudades de un millón de habitantes. Y uno de cada cuatro habitantes vivirá  en ciudades de más de cuatro millones en condiciones criticas.

Ello no le quita el optimismo a la Comisión Hábitat de Naciones Unidas ([1]) que sostiene  que las altas densidades de las ciudades permiten ahorrar costos en materia de suministro de agua, recolección de desechos, salud, educación y uso de combustibles fósiles; y que la concentración de la producción, del consumo y de la población crea mejores posibilidades para el uso eficiente de recursos y reduce la demanda global de tierra ([2]). En la misma dirección  Fabio Giraldo Izasa ([3]) refiere que desde el punto de vista económico, la ciudad, contribuye al proceso de acumulación y a la más rápida consecución de metas de productividad y competitividad, pues genera condiciones favorables para el crecimiento endógeno: capital humano, infraestructura física y desarrollo científico y tecnológico, entre los más importantes. Sin embargo esta racionalidad debería ser puesta en cuestión.

Pero no podemos cerrar los ojos y pasar por alto  el lado oscuro de la ciudad, de su naturaleza esencialmente perniciosa debido entre otras cosas, a  su vocación depredadora de los ecosistemas ciudad. Occidente no es capaz de percibir un mundo sin ciudades como las de ahora. Por eso  continúa avalando este  “modelo” , como único camino posible,  sin considerar de manera seria  la sobreutilización de los recursos naturales, la degradación ambiental, la contaminación, las emisiones de gas con efecto  invernadero y el desarrollo de un modo de vida voraz y consumista.   

Pero la verdad es difícil de ocultar y  el arte es la mejor forma de revelarla. Por eso a contrapelo del  discurso oficial existe  desde una perspectiva crítica   una vasta producción fílmica y literaria sobre el horror de la ciudad del futuro. Un poco en la línea de las anti-utopías de George Orwell (1984, Rebelión en la granja), y Aldous Huxley (Un mundo feliz),  o El proceso de Kafka (llevada al cine por Orson Welles), la crítica de la urbe moderna tiene expresiones cinematográficas de la calidad de “The Wall” del grupo inglés Pink Floyd, la película “Brasil”, o la inolvidable “Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick.

En tiempos más recientes, (1982)  los creadores belgas Francois Shuiten y Benoit Peteer, que publicaron  el primer álbum de la serie futurista Ciudades Oscuras:  “Las Murallas de Samaris”. El éxito obtenido por este primer trabajo fue el inicio de una aventura editorial heterodoxa y muy prolífica, de la que ellos mismos dan cuenta  en su libro “Las aventuras de las imágenes” (nota Ed. Autrement, París. 1996). A través de volúmenes tales como “La Fiebre de Urbicanda, de “Bruselas a Brusel”, “El archivista”, “Los libros de la sombra”, y el misterio de Wappendorf”.  Shuiten y Peteers han creando  un mundo  que incluye a  la ciudad de nuestro tiempo. En él,  por ejemplo relata lo vivido en  la ciudad de “”Xhystos”,  víctima  de una rara enfermedad. Dónde  sus habitantes no pudieran encontrar el camino de regreso a sus hogares debido a lo intrincado de la trama urbana.  En otro episodio, los policías que llevan al personaje Eugenio Robich a prisión, son  representantes de la brigada “urbactural”, encargada de intervenir en cualquier domicilio y  la vida privada de los vecinos con tal de  cumplir con los planes de la ciudad. En 1996, Shuiten y Peeters publicaron la Guía de las Ciudades Oscuras (Casterman parís) donde se hace una detallada descripción de estas  ciudades  ([4]).



[1].-   "The Global Report on Human Settlements", 1986, Oxford University Press, Oxford.
 [2].-  Según este estudio la población mundial podría acomodarse  en 200 mil Km2 a densidades similares a Chelsea o Londres.
[3].-  Economista colombiano, ver: "La Política del Ser", en "Pensar la Ciudad", op.cit.
[4]    "La Aventura de las Imágenes (Ed. Autrement, París, 1996): "La Fiebre de Urbicanda", "De Bruselas a Brusel", "El Archivista", "Los Libros de la Sombra",  "El Misterio de Wappendorf".